Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 04:18h.

La Cofradía denuncia falta de información sobre el vertido de queroseno en la ría de O Burgo

ria_o_burgo_limpieza.gif

El patrón mayor, Manolo Cao, considera que los resultados del muestreo de esta semana en los bancos marisqueros no será fiable porque ahora mismo hay mareas muertas y habrá que esperar que circule el agua para conocer el impacto real del vertido en los moluscos de la ría

La Cofradía de Pescadores ha solicitado hoy reunión urgente a la Consellería do Mar para hablar de la situación de la ría de O Burgo tras el vertido de queroseno del pasado del pasado viernes. Denuncia falta de información en todo el proceso. El patrón mayor, Manolo Cao, considera que los resultados del muestreo de esta semana en los bancos marisqueros no será fiable porque ahora mismo hay mareas muertas y habrá que esperar que circule el agua para conocer el impacto real del vertido en los moluscos de la ría.

Manolo Cao aoir2_1.jpg
 
Cao ha comparecido ante los medios con una amplia representación del BNG en el Congreso, Parlamento Galego y comarca de A Coruña.
El BNG denuncia que se han perdido tres años en el saneamiento de la ría y hasta un millón de euros incluídos en su negociación de los presupuestos generales del Estado por falta de acuerdo entre el gobierno central y la Xunta.

Francisco Jorquera, diputado en el Congreso aoir2_1.jpg
 
El miércoles de la próxima semana, la Conselleira do Mar, Rosa Quintanta, comparecerá en el Parlamento a instancias del PSOE y Bloque que han presentado iniciativas para pedir garantías de saneamiento y protección de los mariscadores. Antes, este jueves, en Bruselas a instancias de los nacionalistas se analizará la denuncia presentada por la Cofradía para que se investigue el destino de los fondos que debían financiar el saneamiento de la ría y se debieron destinar a otras actuaciones.
El alcalde Carlos Negreira ha pedido el saneamiento urgente de la ría y la retirada de los lodos con diálogo entre Xunta y Gobierno central aunque subraya el compromiso de la Xunta respecto a la ría.

Carlos Negreira aoir2_1.jpg
 
El portavoz municipal, Julio Flores, asegura que la Xunta y los concellos correspondientes ya han realizado más del 80% de los trabajos de limpieza del vertido de queroseno y que sólo falta que actúe el Gobierno del Estado.