Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

El Coag defiende el PEPRI pero alerta sobre la flexibilidad de usos comerciales

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, aboga por la necesidad de compatibilizar los usos residencial y comercial y hostelero en el ámbito del PEPRI.

PEPRI
Debate en El Coruñés Opina sobre elPEPRI de la Ciudad Vieja y Pescadería

El Pepri de la Ciudad Vieja y Pescadería quedará aprobado definitivamente este lunes en el pleno municipal, con la mayoría del Partido Popular. El Colegio de Arquitectos sostiene que el nuevo documento es una oportunidad para frenar la decadencia del casco histórico y regenerar la zona de Pescadería. La entidad alerta sobre la flexibilidad del documento al introducir usos comerciales y hosteleros. Deben ser, advierte el COAG, respetuosos con el Patrimonio. Según el gobierno municipal, este Pepri garantiza la protección del Patrimonio cultural y arquitectónico. Señala que los más de l.700 edificios de la Ciudad Vieja tienen su ficha particularizada. El delegado del COAG en A Coruña, Carlos Pita, y el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Martín Fernández Prado, han participado en el debate de El Coruñés opina.

Carlos Pita


Martín Fernández Prado


Desde l998, fecha de la aprobación del anterior PEPRI, con Francisco Vázquez como alcalde, han desaparecido 94 edificios de esta zona, según datos municipales.

Los vecinos insisten en reclamar garantías para los casos del fuera de ordenación. Tanto por la altura como por los cambios en elementos arquitectónicos singulares. Gonzalo Flores, de la AA.VV.Ciudad Vieja, ha reclamado que sea el ayuntamiento el que asuma los costes de las obras.

Gonzalo Flores


El grupo socialista mantiene que los restricciones introducidas por la Xunta al documento suponen un freno al afán, dice, "privatizador" del gobierno Negreira. El BNG cree que pese a ser depurado por Patrimonio, el Pepri sigue apostando por "el barra libre en el furor urbanístico" del PP municipal.