Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 00:00h.

Se cierra el módulo de madres de la prisión de Curtis, el único de Galicia

teixeiro.jpg

Parte de las 18 internas serán trasladadas con sus bebés a residencias de madres externas, habilitadas para niños

Instituciones Penitenciarias ha decidido cerrar el módulo de madres de la prisión de Teixeiro-Curtis, el único que existe en Galicia. De las 18 internas que cumplen condena junto a sus hijos, unas cinco o seis han sido trasladadas a una residencia de madres inaugurada en Madrid. Las otras serán reubicadas, con sus bebés, en módulos de otras prisiones del Estado, la mayoría en la de Aranjuez.

Pilar Mingote, responsable de la asociación Nosotras Intramuros, ONG que colabora con las internas en la prisión coruñesa.oir2.jpg

La residencia cuenta con una media de 30 plazas y cada habitación está habilitada con una o dos camas nido y una o dos cunas.

Con esas nuevas unidades de madres, Instituciones Penitenciarias quiere que los niños y las madres estén fuera de la cárcel. Ya están funcionando en Mallorca, Sevilla y Madrid y en los próximos meses lo harán en Alicante, Tenerife y León. Ninguna en Galicia. Pueden acceder a ellas las internas con delitos no graves y con un alto grado de cumplimiento de condena.