Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 13:34h.

OPERACIóN ZETA

Una carta de un imputado a Feijóo vincula asociaciones investigadas con el PP

La investigación subraya en el sumario el nulo control sobre el destino de las subvencios parte de las administraciones central y autonómica

Seguimos pendientes del sumario de la Operación Zeta sobre el presunto fraude en la concesión de subvenciones para cursos de formación que nunca llegaron a realizarse. De nuevo con documentación que apunta a la vinculación de las asociaciones investigadas con el Partido Popular. El sumario incluye una carta, con fecha 6 de mayo de 2010, remitida por el Presidente de los autónomos, Francisco Pérez Bello, uno de los imputados, al Presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, en la que presenta a CAYPE y a su asociación como entidades vinculadas desde su creación al PP. Fue una de las perceptoras de subvenciones de la trama que, con las empresas de Crespo, alcanzan los 20 millones de euros. Durante todo el sumario a que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER, los investigadores subrayan el nulo control en el destino de sus subvenciones por parte de la administración autonómica y central.

En ejercicios como el 2010 las empresas de Crespo llegaron a solicitar oficialmente hasta 200 cursos y lo hacían a través de Fundefo, entidad sin ánimo de lucro y paralelamente a través de entidades mercantiles como Gecreci, para asegurarse la adjudicación directa. Después se intercambiaban la ejecución de los cursos que también les llegaban a través de Caype. Muchos de los cursos no se llegaban a realizar y se consignaba como gasto sobre un 20 por ciento de la subvención quedando libre el resto del importe sin control de la administración. La carta de Pérez Bello menciona el apoyo a la Federación de autònomos de Romay Beccaría, Fraga y Aznar desde su creación y su inclusión en Caype.

La investigación policial a través de pinchazos telefónicos y análisis de ordenadores señala que se trataba de asociaciones sin socios ni otra actividad que captar y gestionar subvenciones públicas para lucro de sus promotores.