Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 07:36h.

El BNG pedirá un comisión municipal de investigación sobre las cuentas de la compañía de tranvías

bus.gif

Reitera que el exceso de subvención municipal a la compañía ha permitido a la empresa obtener unos beneficios de explotación de más de cuatro millones de euros en 2010, un 26% más que en 2009

El grupo municipal del BNG sigue con sus denuncias sobre las cuentas de la Compañía de tranvías.  Reitera que el exceso de subvención municipal a la compañía ha permitido a la empresa obtener unos beneficios de explotación de más de cuatro millones de euros en 2010, un 26% más que en 2009. La compañía repartió el año pasado dividendos por más de dos millones de euros para los nacionalistas a costa de las cuentas municipales. El BNG presentará en el próximo pleno del día 15 una moción para que se revise la concesión y se constituya una comisión municipal de investigación sobre las cuentas de la compañía.

El portavoz municipal nacionalista, Xosé Manuel Carril, considera que el Ayuntamiento debe revisar unas condiciones que suponen en la práctica que el conjunto de la ciudadanía esté financiando, vía subvención pública, los escandalosos beneficios de una empresa privada concesionaria de un servicio público esencial. 
 
Xosé Manuel Carril oir.jpg

Asegura que el déficit de explotación subvencionable de la compañía estaba en el 2010 en 3,1 millones de euros y la compañía recibió 7,3. Señala que la congelación del precio de los bonobuses sociales se hace a costa de las arcas públicas no de las cuentas de la compañía.
El PSOE justifica las abultada subvención y critica al PP.
El PSOE critica que el gobierno de Negreira  suba cuatro céntimos el bonobús social a parados y a pensionistas en plena crisis. La concejala socialista Yoya Neira considera necesario su congelación, tal y como hizo el bipartito desde 2007. Justifica la subvención en que no se hace en función de un déficit de explotación, sino que depende del número de pasajeros con tarjeta.
 
Yoya Neira oir.jpg

El contrato entre el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías se ha firmado hasta 2023. Eso sí, es revisable.