Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

medio ambiente

El BNG lleva a la fiscalía el cierre de la ría de O Burgo y pide al puerto las actas de inspección

Pretende determinar si los vertidos proceden del puerto y concretamente del pantalán clausurado

El portavoz municipal y candidato a la Alcaldía por el BNG, Xosé Manuel Carril, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medioambiente todas las informaciones sobre el cierre de la Ría de A Coruña por altos niveles de hidrocarburos el pasado mes de febrero y este mes de marzo. Ha presentado en el registro de la autoridad portuaria de A Coruña un escrito de solicitud de las actas de inspección del puerto en relación a la investigación por el cierre de la ría a lo largo de este año y las causas del cierre del pantalán número 4 en coincidencia temproal con esta situación. 

El BNG insta al Ministerio fiscal a que actúe de oficio en relación con los vertidos que han provocado los cierres, lo que podría conllevar incluso responsabilidad penal. En el caso del puerto quiere los resultados de las actuaciones para investigar si el vertido de hidrocarburos en la ría procede del puerto. Tiene constancia de que se han activado los protocolos de inspección por posibles vertidos.

Xosé Manuel Carril

En el escrito al Fiscal Carril hace un repaso por los sucesivos cierres de la ría por alto niveles de hidrocarburos desde finales de año. Uno el 12 de diciembre de 2014, en el banco Carniceiro, otro el 29 de enero en la zona delimitada por la línea imaginaria que une el extremo de la dársena de Oza con el mirador del paseo marítimo de Santa Cristina y el actual. Señala en el escrito que traballadores del mar, aseguran que hace años se producían vertidos de estas características que se producían con el desbordamiento de los tanques de Repsol.