Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 09:20h.

El Ayuntamiento devolverá el título de Hijo Predilecto a Millán Astray

El Ayuntamiento de A Coruña devolverá el título de Hijo Predilecto a Millán Astray. No recurrirá la sentencia que obliga a devolver el título al que fue fundador de la Legión y que había sido retirado, en el pasado mandato, por el bipartito. En una nota pública hecha pública, en pleno puente festivo, el gobierno local señala que "la decisión está basada en el informe de la Asesoría Jurídica Municipal", que se ajusta únicamente a criterios jurídicos y no de carácter político".

El ayuntamiento añade que "la argumentación de la jueza es clara y contundente", por lo que recomienda "no formular un recurso de apelación al fallo". En el comunicado señala textualmente que " no quiere perder ni un minuto en politizar el pasado y prefiere mirar al futuro" para "trabajar en las cuestiones que realmente importan a los ciudadanos". El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 obliga a devolver el título de Hijo Predilecto de A Coruña a Millán Astray porque, según su dictamen, "esta distinción no se puede retirar de acuerdo a la Ley de la Memoria Histórica", ya que "el nombramiento se aprobó en un pleno municipal en agosto de 1922, catorce años antes de la sublevación que provocó la Guerra Civil".

Las reacciones no se han hecho esperar.

Desde la oposición, el PSOE acusa a Negreira, de tomar una decisión "indigna" por no recurrir la sentencia y el BNG reclama al alcalde el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los socialistas señalan que Carlos Negreira siempre mantuvo una actitud tibia con la figura de un golpista como Millán Astray.

Mar Barcón, su portavoz.

Los nacionalistas indican, en un comunicado, que el gobierno del PP deberá justificar, ante la Comisión de Honores y Distinciones, por qué setenta años después del golpe militar, ratifica la distinción de Hijo Predilecto a un fascista.

La Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica cree que no recurrir la sentencia judicial sobre la devolución del título a Millán Astray es un acto político para "satisfacer a los nostálgicos franquistas". Manuel Monge, el presidente de la Comisión, sostiene que puede ser una contraofensiva del PP para no cumplir la Ley da Memoria y teme que la decisión siente precedente para que se le devuelvan los honores a Franco o al general Sanjurjo.

Manuel Monge

Presentará una propuesta de moción para que sea debatida en pleno en septiembre.