Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 09:20h.

La autoridad portuaria aplaza la ordenación de los terrenos del puerto interior que ceda Repsol

punta_langosteira.jpg
El presidente de la Autoridad Portuaria, señala que el nuevo poliducto que se construirá, que pasa por Arteixo, contará con 12 tubos con capacidad para recibir el crudo y devolverlo refinado, por lo que podrá funcionar en las dos direcciones en el futuro.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha facilitado a los medios de comunicación una copia del convenio firmado con Repsol para el traslado de parte de las actividades de la petrolera al Puerto Exterior.  El presidente de la Autoridad Portuaria, señala que el nuevo poliducto que se construirá, que pasa por Arteixo, contará con 12 tubos con capacidad para recibir el crudo y devolverlo refinado, por lo que podrá funcionar en las dos direcciones cuando se avance en la retirada del oleoducto, actuación para la que no hay fecha.

Enrique Losada aaaoir.jpg
 
El acuerdo señala que Repsol utilizará el puerto Exterior siempre que cuente con operatividad mínima del 85%. Especifica que el coque y el azufre se descargarán en el puerto exterior siempre que estén listos los accesos por carretera y/o por ferrocarril. No habrá actuaciones en los terrenos que ceda REPSOL en el puerto interior.
 El Puerto establece como plazo máximo para ejecutar el traslado de la terminal receptora de petróleo el 14 de abril de 2018. Insiste en que después de esa fecha se podrá determinar plazo para la recuperación de más terrenos en el puerto interior y habrá que negociar para la eliminación del oleoducto que pasa por la ciudad. Renuncia a ordenar, hasta después de 2018, los 26.000 metros cuadrados que Repsol cederá en el puerto interior según el convenio firmado. El muelle urbano quedará como está actualmente hasta que Repsol no retire el 100% de sus instalaciones. Son en total 563 mil metros cuadrados.  
 
Enrique Losada aaaoir.jpg

Repsol recibirá una indemnización de 24 millones de euros por su traslado al puerto exterior que serán abonados por parte de la Autoridad portuaria en diez años, en partidas anuales. Repsol tienen derecho a recibir once millones de euros por retirarse de las instalaciones de azufre y de crudo y casi 5 por los beneficios pasados. La indemnización tiene en cuenta también una valoración de los beneficios futuros para Repsol en la nueva concesión.
Ya en el título del convenio se hace referencia al "traslado de determinadas instalaciones". No se han facilitado los documentos anexos.