Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:02h.

SECTOR ENERGéTICO

Los trabajadores de Alcoa denuncian falta de información sobre su futuro

La empresa ha conseguido la misma potencia que el año pasado en la subasta eléctrica.

La multinacional Alcoa ha conseguido la misma potencia que el año pasado en la subasta eléctrica celebrada la semana pasada. Lo han confirmado los trabajadores que señalan que con ese resultado se puede mantener la actividad de la fábrica de A coruña sin problema. La empresa no ha clarificado el futuro de la factoría a pesar de que sus responsables en la ciudad han estado reunidos con el comité en las últimas horas. Este jueves se concentrarán ante la factoría en protesta por la situación.

El comité de empresa explica que Alcoa ha conseguido 120 megawatios para consumir de aquí a 2016 para mantener la misma producción. Con estos datos podrían mantener la actividad como en la actualidad, con un 74 por ciento de la factoría en activo. La compensación económica es mayor porque ha sido una subasta más competitiva, según Red Eléctrica, lo que puede arrojar dudas sobre el futuro. Quieren reunirse de nuevo con el Presidente de Alcoa España para que clarifique su futuro.

Juan Carlos Corbacho, Presidente del comité de empresa 

Los trabajadores consideran que el gobierno es el principal culpable de esa situación por mantener el sistema de subasta que solamente beneficia a las eléctricas y no al sector industrial. Consideran que la empresa es también responsable de la situación de A Coruña al plantear la subasta como un paquete de grupo y luego crear competencia entre las plantas de A Coruña, La Mariña o Avilés.