Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 13:34h.

Tino Fernández: "El acuerdo con Hacienda es duro pero es un buen acuerdo"

El presidente ha comparecido esta mañana para explicar el acuerdo alcanzado para el pago de la deuda privilegiada a la AEAT. La deuda de la entidad queda fijada, a la espera de la sentencia por la reclasificaión de crédtos, en 140 millones. El Deportivo necesita una ampliación de capital por valor de 6 millones de euros. Tino Fernández es optimista respecto al futuro del clun "si cumplimos y somos transparentes"

La deuda del Deportivo ha quedado fijada en 140 millones de euros, tras haber experimentado una quita de 20,2 millones. Así lo ha explicado el presidente del Deportivo, Tino Fernández, durante la comparecencia de esta mañana para dar a conocer el acuerdo alcanzado el pasado 7 de marzo con la AEAT para el pago de la deuda privilegiada. Esta es la hoja de ruta del Deportivo, a la espera del definitivo documento con las entidades bancarias. Un pacto que llegará en el momento en el que AEAT y bancos resuelvan sus diferencias, algo que podría producirse en el cuando se conozca la sentencia sobre la reclasificación de créditos, una decisión judicial que podría convertir en deuda privilegiada-sin quita-una cantidad que ronda los 21 millones de euros clasificados como deuda ordinaria. La deuda del Deportivo queda repartida,a la espera de dicha sentencia, de la siguiente manera:

1.Deuda Privilegiada (99.157.574,71)

El principal acreedor del club es la AEAT (Hacienda), a quien se debe 62 millones de euros. Las entidades bancarias NGB (26,5 millones), Banco Sabadell (9,5 millones), Caixa Bank (360 mil euros) y la Tesorería de la Seguridad Social (153 mil euros) son los otros acreedores con deuda privilegiada, es decir, no sometida a quita. El pasado 7 de marzo el Deportivo firmó un acuerdo con la Agencia Tributaria para fijar un plan de pagos. En dicho acuerdo el club pagó en el momento de la firma 19,7 millones de euros que ya estaban previamente embargados por la Administración, quedando la cantidad a pagar fijada en 42,4 millones. Además se han traspasado al fisco 2,1 millones existentes en una cuenta de Caixa Bank, con lo que esa cantidad se debería descontar de la pendiente de abonar a la AEAT, quedando esta fijada en 40,3 millones.

En el acuerdo firmado por Hacienda y Deporitvo se establece un tipo de interés del 2%, calculándose ese porcentaje sobre la cuota a pagar y no sobre el montante total de la deuda, método éste último habitual en las entidades financieras. El club se obliga a realizar el primer ingreso el 20 de enero de 2015, debiendo pagar dos cuotas en cada temporada. Si el club militase en Primera División la deuda quedaría saldada el 20 de enero de 2023, mientras que si prolonga su estancia en Segunda por tres temporadas o más, liquidaría su deduda el 20 de julio de 2024. Además la Agencia Tributaria se reserva un porcentaje sobre los ingresos extraordinarios que pueda recibir el club como traspasos de jugadores (25%), participación en competiciones europeas, aumento de derechos de televisión, etc.

Otro de los puntos importantes del acuerdo establece la necesidad de una ampliación de capital por valor de 6 millones de euros, una condición impuesta por los acreedores para que el club refuerce su posición de tesorería. El Deportivo ha efectuado un primer cálculo orientativo de 46 euros por accionista para explicar cómo cumplir dicha condición. El acuerdo para realizar la ampliación de capital debe obtenerse antes del 31 de diciembre, en una Junta Ordinaria en la que además se debe fijar el presupuesto de la actual temporada, las cuentas y el nombrameinto de auditor. Antes de esa fecha deberían suscribirse 1,5 millones de euros en acciones, disponiendo la entidad de 5 años para completar los 4,5 millones restantes. El deseo del club es "mantener el capitalismo popular" término que explica la ausencia de grandes paquetes accionariales en el Deportivo. De este modo los actuales accionistas podrían aumentar su número de acciones, para en una segunda fase abrir el abanico de accionistas a aquellos socios que carecen de títulos. En la tercera fase y definitiva cualquiera podría acudir a la compra de acciones. De no cumplirse con el requisito dela ampliación de capital, el acuerdo con la AEAT podría ser resuelto. Eso sí, el club ha explicado que el destino de las cantidades recaudadas en la ampliación de capital será para fortalecer la economía del club, y si así lo fija el acuerdo con las entidades bancarias, "liquidar parte de la deuda con éstas". No se prevé que las cantidades desembolsadas por los particulares para la compra de acciones se descuenten posteriormente del precio de los abonos "de ser así sería un préstamo-ha explicado Tino Fdez-y el club ahora necesita pagar la fiesta que disfrutamos todos", explicando también el principio que marcará la actuación del actual Consejo "no se gastarán cantidades que no hayan sido ingresadas". Como dato para explicar la situación económica del club deslizó el siguiente "si una empresa está en peligro con una deuda que supera cuatro veces su EBITDA , nosotros lo superamos en diez".

Con respecto a la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social el club ha anunciado la petición de una reunión para abonar la deuda existente con dicha adminsitración, unos 156 mil euros.

2.Deuda Ordinaria (20.279.088,91)

Se pagará en 17 años, con dos de carencia, tal y como quedó fiajdo e nel Convenio de Acreedores del pasado 10 de enero.

3.Deuda Subordinada (20.794.507,77)

Misma condiciones de la deuda ordinaria