Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 04:18h.

El temple de Colotto decide un partido frenético

El argentino hizo en el 89 el tanto de la victoria para un Depor incapaz de despegarse del Elche, que igualó tres veces el marcador. Oltra jugó los últimos minutos con Valerón, Salomâo, Bruno Gama, Guardado, Lassad y Xisco. El Valladolid, a 8 puntos; el Celta, a 13.
El Deportivo tacha una fecha más en el calendario para su vuelta a Primera. Firmó su victoria número trece de forma consecutiva en Riazor en un partido jugado sin defensas en el que tuvo que sobreponerse a los sucesivos empates del rival cada vez que se puso por delante.

Y eso que el encuentro escribió sus primeras líneas a pedir de boca. Una buena combinación de Juan Domínguez con Bruno Gama sirvió para que el portugués, inmenso, sirviese el 1 - 0 a Valerón, que empujó al borde del área pequeña. Como en Vigo, el Depor se ponía por delante sin tiempo para testar quién había salido mejor tras el pitido inicial.

Pero el Elche de Ferrando, catedrático a balón parado, se enganchó de nuevo al partido gracias a un buen córner que remató a la red Ángel tras dos rechaces consecutivos de Aranzubía. Tras un comienzo brillante, los dos equipos se fueron apagando y en la primera mitad apenas crearon peligro en jugadas de estrategia. Zé Castro cabeceó a las manos de Juan Carlos un buen córner de Guardado. El mexicano, en la ocasión más clara hasta el descanso, envió un libre directo al larguero. El cuadro visitante también replicó a balón parado, su opción preferida y casi única, con un centro de Generelo que Mantecón envió pegado al poste derecho de Aranzubía.

El Depor buscó en la reanudación la intensidad y las ideas que le habían faltado tras el tanto del empate ilicitano. Juan Domínguez encontró a Valerón en el área pero el canario "cedió" el cuero al meta rival. Desharía la igualada Bruno Gama, que apareció solo en el segundo palo para acomodarse la pelota y cruzar de volea a  centro de Andrés Guardado.

Si después del tanto de Valerón el Elche tardó 6 minutos en empatar, con el 2 - 1 no esperaría tanto. Dos minutos después, con la colaboración de un irreconocible Aranzubía, Ángel volvía a batir la meta blanquiazul. Mantecón sirvió desde la izquierda, el punta remató picado y el portero riojano fue incapaz de agarrar un balón que se acabó colando entre sus piernas.

El nuevo empate y los cambios sucesivos desordenaron el partido. El Elche se vio con opciones de pescar un premio mayor y Oltra prescindió de Juan Domínguez para dar entrada a Xisco. Sólo un poco después, en pleno desconcierto general, Zé Castro se jugó el tobillo en una gran acción defensiva y, lesionado, tuvo que dejar su lugar a Borja. Entonces reapareció el eléctrico Bruno Gama, esta vez por la izquierda, con un disparo desde el pico del área para hacer el tercero a falta de 20 minutos para el final. Dos goles y una asistencia coronan la mejor actuación del portugués como blanquiazul.

En la acción siguiente, el Elche volvió a golpear la moral deportivista con la tercera igualada, otra vez a balón parado, gracias a una gran falta lanzada por Albacar. Los de Oltra no encajaban tres goles desde noviembre, precisamente en el campo del Elche.

El nuevo revés espoleó a un Depor sin frenos que puso sobre el campo todo lo disponible buscando el triunfo. Entró Salomâo por Álex y el cuadro local formó con el luso, su paisano Bruno, Guardado, Valerón, Xisco y Lassad. El marsellés dispondría de una ocasión inmejorable para hacer el cuarto, pero envió a las nubes un mano a mano con el portero tras una acción de fantasía de Valerón a balón parado. Parecía la última, pero en un nuevo arreón, Guardado forzó un córner que valdría la victoria. Bruno Gama golpeó desde la esquina, el balón quedó muerto al borde del área pequeña y Colotto, en una especie de penalti en movimiento, esperó con sangre fría a que Juan Carlos se venciese hacia un lado para empujar con suavidad hacia el otro.

El resultado sirve para mantener al Valladolid a ocho puntos y ampliar la distancia con el Celta a trece, a falta de los últimos minutos del choque de los vigueses aplazado en Cartagena. Restan siete jornadas para el final, la más inmediata ante el Almería el próximo sábado a las seis en punto.