Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:17h.

Poco premio a mucho esfuerzo

Los coruñeses empatan a un tanto con un hombre menos y gracias a un gol sobre la bocina. El Zaragoza logró su gol también a balón parado. Fernando Vázquez, Luisinho y Culio bajas frente al Tenerife.
El Deportivo obtuvo poco premio para el esfuerzo que realizó ante el Zaragoza. A los coruñeses resulta evidente que les cuesta jugar con fluidez en los metros finales. Falta velocidad en la circulación de balón e ideas claras para buscar la meta rival. Los blanquiazules suplen sus carencias con un derroche de esfuerzo y un empuje digno de elogio. Ante el Zaragoza se enfrascó en un debate cuerpo a cuerpo que finalizó en tablas en la primera mitad. Durante el segundo tiempo los locales encerraron al cuadro maño en su campo, buscando el gol con más intensidad y pese a que merodearon el área zaragozana en múltiples ocasiones, evidenciaron los problemas para conseguir rematar a puerta.

El partido comenzó sin sorpresas, con los onces esperados y los esquemas tácticos ensayados por ambos durante la semana. El Deportivo apretaba al rival y fruto de su dominio conseguía incomodar a Leo Franco. Borja Bastón se encargó de incordiar a los de Paco Herrera, primero rematando un córner en un disparo desviado por Paredes y luego enviando un chut por encima del travesaño. El Zaragoza pisaba en menos ocasiones el área de Lux, aunque lo hacía con mayor intención. Barkero dio el primer susto ejecutando una falta que lamió el poste de la meta local. Víctor Rdgz avisaba con peligrosas contras desarticuladas en alguna ocasión por la falta de puntería y en otras por la seguridad de un Germán Lux desequilibrante con su seguridad bajo palos. A la media hora el colegiado irrumpía en el encuentro expulsando a Fernando Vázquez tras una vehemente protesta a una de sus decisiones, sufriendo así su segunda expulsión de la campaña. La primera mitad se saldó con una ocasión más en cada área y con un empate sin goles en un partido de pronóstico abierto.

En la segunda mitad el Depor salió dispuesto a regalar a los suyos la segunda victoria de la temporada. Los de Vázquez confinaron a los maños en su propio campo, fruto del buen hacer de un omnipresente Wilk que se multiplicó robando y distribuyendo. Los blanquiazules empujaron al Zaragoza hacia su portería, aunque los de Herrera dejaban patente el peligro que podían llevar a través de sus rápidas transiciones. Las ocasiones se empezaron a suceder, la primera de ellas en un remate de Borja Bastón por encima del larguero en una falta de entendimiento entre Movilla y Leo Franco. Núñez debutó en Liga dando mayor mordiente en una banda ocupada por un gris Arizmendi. En su primera intervención sirvió un centro que Culio no atinó a rematar en área pequeña. El asedio no cesó ahí, ya que Culio y Rudy trenzaron una jugada por el costado izquierdo que obligó a una estirada del meta local para evitar el remate en boca de gol de Bastón. En ese momento, una de las máximas del fútbol se cruzó en el camino del Deportivo: el que perdona, la paga. Cuando más premio merecía el equipo coruñés, de nuevo una jugada a balón parado condenó a los blanquiazules. Álvaro prolongó un envío desde la esquina, rematándolo Víctor Rdgz al fondo de la red. Quinto gol encajado en esta temporada, cuarto a balón parado. 

El gol no desmoronó al Depor y pese a quedarse con un hombre menos debido a la expulsión de Luisinho por doble cartulina amarilla, los locales intentaron nivelar la contienda en un último esfuerzo. El Zaragoza, replegado durante toda la segunda mitad, se cerró aún más para defender su ventaja. Núñez irrumpió de nuevo por la derecha y asistió a Borja, sin que el ariete acertara a rematar. Poco después, una volea del irregular Rudy se fue al limbo en la que parecía la última bala del cargador. El choque agonizaba cuando una falta se convirtió en el último salvavidas del Depor. Un golpe franco centrado pero muy lejano que Culio solicitó ejecutar. El potente chut del centrocampista argentino golpeó en el travesaño, tocó en Leo Franco y descansó manso sobre la línea de gol, remachándolo Borja Bastón a la red ante la pasividad de la zaga zaragocista. Sin tiempo para mucho más el colegiado decretó el final de un choque en el que el Depor se hizo con un punto pagado con las expulsiones de Fernando Vázquez y Luisinho y una tarjeta amarilla con la que Culio cumple ciclo de amonestaciones. Ninguno de ellos estará el próximo sábado en Tenerife. El Deportivo cierra la jornada sumando 17 puntos, manteniéndose en los puestos de play off de ascenso. Los herculinos siguen sin solventar el problema de la falta de resultados como locales aunque tras lo visto frente al Zaragoza, sí que cabe destacar una mejoría en sus prestaciones. Queda un amplio margen para corregir errores que eviten la hemorragia de puntos de Riazor.