Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:03h.

Lendoiro en el punto de mira

lendoiro_g.gif

El informe de la admistración concursal es demoledor con la gestión del actual consejo. AD Cryex solicitará el reintegro de algunas cantidades percibidas por los actuales dirigentes.
Augusto César Lendoiro es el principal damnificado del informe concursal. El relatorio efectuado por los administradores de AD Cryex no ahorra adjetivos a la hora de calificar el modelo de gestión del actual Consejo de Administración. El proceder de Lendoiro en los últimos años es una constante huida hacia adelante, en opinión de Francisco Prada y Julio Fdez Maestre. Ambos consideran que los artificios y maquillajes contables han evitado la situación concursal del Deportivo desde la temporada 2005/2006. En su opinión, en esa temporada el club se encontraba en causa de disolución, ya que su patrimonio era inferior a las pérdidas de la sociedad. A partir de esa campaña empiezan los incumplimientos generalizados con la Hacienda Pública. Por eso, el informe es contundente considerando al Consejo de Administración culpable de no haber cumplido durante años la obligación legal de solicitar el concurso de acreedores, acudiendo a ello "cuando era imposible continuar ni un día".

Por todo esto, AD Cryex señala como causa de la insolvencia "un modo de gestión ajeno a la realidad, asumiendo gastos e inversiones en múltiples aspectos por cuantías alejadas de las posibilidades económicas de la sociedad". El patrimonio se habría agotado hace varias campañas, mientras los gestores actuaban "como si las deudas no hubiese que pagarlas, en una estrategia de huida hacia adelante" que llevó al Deportivo a unos déficits abismales.

Tras fijar el déficit patrimonial de la entidad en más de 82 millones de euros, los administradores concursales señalan a la Agencia Tributaria y las Entidades Financieras como causantes de la actual situación del club por la excesiva permisividad mostrada durante años "aceptando aplazamientos de las deudas con promesas sistemáticamente incumplidas".

En su informe, los adminsitradores constantan una serie de deficiencias básicas en el normal funcionameinto de la sociedad, como la ausencia de libros de contabilidad ( con su confección en el momento de la solicitud de concurso) o la no existencia de de libros de actas o de Juntas del Consejo.

AD Cryex está valorando la posibilidad de ejercitar acciones para recuperar cantidades percibidas por los miembros del Consejo de Administración, ya que en su opinión se habrían recibido de manera irregular.