Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:00h.

El juez señala el camino

El titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil decidirá el destino de los nueve millones de euros tras la vista celebrada esta mañana. El juez, Rafael García Pérez finalizó la vista instando a las partes a buscar acuerdos para salvar al Deportivo.
La situación del Deportivo es muy grave. El Juzgado no será quien salve al Deportivo, por lo tanto es necesario un acuerdo entre las partes para que el club sea viable. Con esta contundencia ha cerrado la vista el juez encargado del concurso de acreedores del Deportivo.

Tras una vista que se ha prolongado durante dos horas, Rafael García Pérez, titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil, decidirá en breve el destino de los 9 millones de euros correspondientes al segundo pago de Mediapro. Durante 120 minutos las partes se han batido intensamente para convencer al titular del juzgado de la conveniencia de tomar una decisión favorable a sus intereses.

La Administración Concursal ha sido contundente a la hora de analizar la situación actual y la que podría derivar en caso de no recibir ese dinero. La situación del club es agónica y los 1,5 millones que hay actualmente en caja no serían suficientes para finalizar la actual temporada. Los interventores concursales han mostrado su voluntad de satisfacer las pretensiones de los deudores y al mismo tiempo viabilidad del club, objetivos sólo alcanzables con el ingreso de esos 9 millones de euros. Es intención de AD Cryex alcanzar un convenio para que puedan cobrar todos los acreedores, mientras que en caso de no conseguirse dicho acuerdo, sólo se verían beneficiados ciertos créditos pendientes. Sobre el objeto de la discrepancia, los administradores reconocen la existencia de un derecho de prenda de las entidades financieras, aunque ese derecho sería sobre el flujo de dinero en las cuentas del club y no sobre una cantidad concreta como son los 9 millones. Por lo tanto, para que ese flujo de dinero continúe, es necesario que la sociedad sea viable.

Los servicios jurídicos del club han compartido la visión de los Administradores pero solo de manera parcial. Germán Rdgz Conchado considera que un auto anterior de la magistrada Zulema Gento ya levantaba el embargo sobre esa cantidad y por tanto es innecesario solicitar la disposición sobre esa cantidad. Según Conchado, el auto es una resolución judicial firme y de obligatorio cumplimiento. Así mismo ha compartido la visión de los interventores sobre la necesidad de los 9 millones para que el club pueda subsistir.

La operadora de televisión Mediapro se ha personado en el juicio para hacer constar el carácter anticipado del pago realizado al Deportivo. Por lo tanto, si el club no pudiese finalizar la temporada, el objeto del ctonrato se incumopliría, debiéndose restituir al operador de televisión las cantidades proporcionales.

Por su parte la Agencia Tributaria no ha mostrado su oposición a la pretensión del club. El fisco considera que el auto dictado por la magistrada Gento es suficiente para que se pueda disponer de esa cantidad.

La voz discordante ha sido la de las entidades financieras que han defendido su derecho de prenda no sobre ese flujo de dinero del que hablan club y administración concursal sino sobre la cantidad en concreta de los 9 millones. El letrado de NGB ha dudado de que realmente sea tan agónica la situación del club, aclarando que hasta el pasado mes de diciembre no había bloqueado la situación con el Deportivo y ha culpado de la situación que atraviesa el club a la entrada tardía en proceso concursal.