Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

El Gobierno centra el foco en el Deportivo

Interior achaca a la “información imprecisa” del equipo coruñés que el partido frente al Atlético no fuese declarado de “Alto Riesgo”. Sin embargo, sí reconoce que el Dépor avisó del desplazamiento de Blues a Madrid. 

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez reconoció hoy en el Congreso de los Diputados que el Deportivo informó a las autoridades del desplazamiento de Riazor Blues a Madrid. Sin embargo, para Martínez, la notificación coruñesa fue "imprecisa", y eso evitó que se valorase declarar el partido frente al Atlético de Madrid como de "Alto Riesgo". 

En el análisis de los hechos ocurridos en Madrid, el Gobierno tacha la imprecisión con la que el Dépor notificó a las autoridades del desplazamiento de Blues a la capital de España. "El Deportivo de La Coruña no transmitió al coordinador de seguridad la información detallada y completa del desplazamiento de un numeroso grupo de hinchas violentos como son los Riazor Blues", denunció Martínez ante los Diputados. 

Las explicaciones de lo sucedido el 30 de noviembre en Madrid llegaron hoy al Congreso, dónde Francisco Martínez estuvo acompañado del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal quién explicó los motivos por los que no se aumentó el dispositivo policial básico. "No llegó a nosotros ningún comentario ni elemento de juicio alguno para plantearse una declaración del encuentro como de Alto Riesgo", comentó. 

En cuanto al acceso a las entradas por parte de los Blues, Interior señala directamente a la Federación de Peñas del club coruñés como responsable. "Sí podemos afirmar que 110 entradas fueron entregadas a estos hinchas por parte de la Federación de Peñas sin conocimiento de la Policía". 

Francisco Martínez anunció también las primeras víctimas políticas tras el fallecimiento de Francisco Javier Romero. El gobierno destituye a los coordinadores de seguridad de Deportivo y Atlético. Se trata de cargos de la Policía Nacional encargados de servir de enlace entre clubes y autoridades.  No obstante, no aclaró si la reyerta fue organizada previamente ni qué se sabía de los causantes de la muerte del seguidor del Dépor. 

En esa línea se manifestaron las preguntas de los diputados a los portavoces del Gobierno. La portavoz del BNG, Susana Pérez cuestionó que aún no se hubiese detenido a los "verdugos de un asesinato". Mientras, Xabier Errekondo, de Amaiur se extrañó de que Interior se centrase tanto en criminalizar a los seguidores del Deportivo en vez de condenar al Frente Atlético. Según Errekondo, una agrupación " de asesinos neonazis".