Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:02h.

Fracasa la propuesta de convenio

Ni Lendoiro ni la AFE han aceptado las condiciones del acuerdo cerrado anoche por los acreedores y la administración concursal. La administración concursal insiste en que no puede pagar la totalidad de la deuda a la plantilla ahora y el juez refuerza esta idea y vuelve a recordar que la Ley Concursal prima sobre la legislación deportiva
La propuesta de convenio diseñada por administración concursal y principales acreedores, ultimada anoche, ha fracasado. Ni Lendoiro ni la plantilla han aceptado las condiciones ofrecidas por el documento y la amenaza de descenso administrativo sigue pesando sobre el club a falta de poco más de 24 horas para el fin del plazo.

El acuerdo establece una quita inicial del 33 por ciento. Los administradores estiman que, en 10 años, el club vería su deuda rebajada en 45 millones. Dicha quita estaría condicionada a una ampliación de capital por 26 millones de euros, destinada a cubrir el déficit patrimonial de la entidad. Si a mediados de 2015 no estuviese suscrito al menos el 25 por ciento de la ampliación, la quita se elevaría hasta el 50 por ciento.

A través de un comunicado, la administración concursal ha precisado que el plan de viabilidad presentado por Lendoiro, alternativa al convenio, era "inasumible por cuestiones económicas, incluso legales". AD Cryex añade que "administradores y acreedores han tomado la iniciativa de elaborar su propuesta ante la posibilidad real de liquidación y desaparición de la entidad".

Con respecto a los futbolistas, la propuesta recoge que el convenio permitiría "satisfacer las cantidades adeudadas a los jugadores que de acuerdo con la legislación vigente no están incluidas en el concurso. El resto de la deuda con los jugadores - continúa el escrito - quedaría sujeta a los establecido en el convenio, con un trato singular y mejor que el resto de acreedores de la misma clase". A pesar de ese "trato singular", AFE ha declinado la oferta.

Conflicto legal
Mientras, el juez García Pérez, mediante una providencia emitida hoy, ha solicitado a la LFP medidas cautelares sobre un hipotético descenso administrativo. El juez ha vuelto a recordar que si se descendiese al equipo por no pagar créditos concursales se estaría sancionando al club por no hacer lo que la Ley Concursal le prohíbe. Si no hay una solución, el proceso está abocado a seguir un camino en el que la legislación deportiva y la ordinaria se enfrenten.