Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

REPORTAJE

Cambio de tendencia en los fichajes

El equipo  coruñés varía con respecto a temporadas anteriores. Opta por jugadores en propiedad, nacionales y con experiencia. 

Dentro de menos de treinta días se dará el pistoletazo de salida a la temporada 2015-16 para el Deportivo de La Coruña frente a la Real Sociedad. Han pasado ya dos meses desde el empate in extremis en Barcelona que posibilitó al equipo herculino mantener la categoría. Desde esa fecha, y tras más de 60 días de mercado, la planificación de la plantilla ha dado un giro importante respecto a años anteriores. Hasta la fecha, la tendencia del perfil a fichar es jugadores con experiencia en Primera División, españoles y en propiedad.


Experiencia en la Liga Española

La temporada pasada  con alguna excepción se apostó por jugadores con muy poca experiencia en la liga española .Finalmente llegaron 15 refuerzos entre el verano y el mercado invernal y sólo seis superaban los 15 partidos en nuestra liga.

Mientras Canella (100) y Postiga (85) eran los dos fichajes más experimentados en el torneo doméstico, Diakithé, Fariña, Helder Costa, Cavaleiro y Celso Borges harían su debut en la máxima competición nacional. Haris Medunjanin (42) y Oriol Riera (37) completaban la lista de experimentados en la Liga.

Hablando en datos globales, las diferencias son palpables. Mientras que los fichajes de la temporada pasada acumulaban 346 partidos en primera, los nueve futbolistas que han llegado en estas fechas ya superan el millar de encuentros en Primera División, dejando la cifra por el momento en 1035.

Navarro (337), Cani (324) y Arribas (115) son los tres futbolistas con más experiencia que se han traído para la presente temporada. Merece la pena recordar que globalmente la temporada pasada los refuerzos sumaban entre todos 346 partidos.

De todos los fichajes de esta campaña sólo Saúl no ha debutado en Primera División. No cabe duda que con un mes por delante podría aumentar esta cifra de futbolistas noveles en la liga española si se ficha algún jugador foráneo para el ataque herculino.

Made in Spain

Hay que echar la vista atrás hasta la temporada 2007-08 para encontrar una tendencia similar a la actual en cuanto a la nacionalidad de las incorporaciones. Antonio Tomás, Aythami, Lafita y Pablo fueron los refuerzos españoles que acompañaron al sueco Wilhensson y al mexicano Andrés Guardado aquella campaña.

El porcentaje en la presente temporada supera ampliamente el dato, al rozar el  90%. Recordemos que de los nueve fichajes, sólo Sidnei no ha nacido en España. De esta forma se rompe la tendencia que se había consolidado en los últimos cuatro años en los cuales siempre aterrizaron en Coruña más futbolistas extranjeros que nacionales.

Mención especial tiene la campaña 2009-10  en la que el equipo se reforzó muy poco con sólo dos futbolistas nuevos, Juca y Angulo, ambos extranjeros.

Casi se logró un equilibrio la temporada pasada ya que de los 15 fichajes, el 43% fueron nacidos en España. Bosnia, Argentina, Francia, Brasil, Costa Rica y como no Portugal con cuatro futbolistas fueron las nacionalidades presentes en la plantilla blanquiazul hablando sólo de las nuevas incorporaciones.

Mayor diferencia hubo en el Deportivo de José Luis Oltra, con Lendoiro como presidente. Marchena y Camuñas fueron los únicos fichajes nacionales por 13 foráeos. Portugal fue el país más representado con siete incorporaciones.

Se rompe así por lo tanto una tendencia a la baja que comenzó tras la temporada 2006-07 en la cual fueron mayoría también los jugadores españoles en aquel “Baby Dépor” de Joaquín Caparrós. Verdú, Cristian, Barragán o Arbeloa son cuatro de los once futbolistas españoles  que ficharon por el Deportivo hace ya casi 10 años. Filipe, Aouate y Estoyanoff fueron los refuerzos extranjeros.

Adios cesiones, de momento

Aunque se ha recurrido a incorporar en préstamo a jugadores como Sidnei, Juanfran o Luis Alberto,  algo ha cambiado en la Plaza de Pontevedra.

El porcentaje de jugadores fichados en propiedad la pasada campaña supuso el 31% del total y en la actual ya alcanza el 67 % con ejemplos como Arribas,Riera,  Navarro o Mosquera.

El Deportivo de la Coruña  ha optado en las últimas temporadas por adquirir la  mayoría de jugadores en calidad de cedidos, con porcentajes que rondan o superan  el 70%  del total. Mientras que la pasada campaña y la anterior se firmaron cesiones por 11 y 10 futbolistas respectivamente,  hasta la fecha son tres los cedidos.

No se buscaba esta idea para reforzarse en el año 2004 y los cinco años siguientes, ya que las cesiones se cuentan con una mano durante esas campañas. Wilhensson, Lafita, Estoyanoff y Gallardon son las excepciones a una tendencia a incorporar en propiedad.

En este apartado tiene que tener una mención especial  Diogo Salomao. El jugador luso, ha completado el tope de cesiones a un mismo equipo,  al jugar en el Deportivo los últimos años siempre con cesión como la vía elegida para su incorporación. El extremo luso, goleador en la última jornada, vuelve a estar en la agenda blanquiazul. La diferencia radica en que se tendrá que incorporar en propiedad si quiere recalar en las filas herculinas al agotar el total de cesiones disponibles para un mismo jugador.